Menu

BLOG - NOTICIAS

Sigue las últimas noticias y resultados de Carolina Marín

Lo importante son sus medallas, no sus tetas

Poco a poco se ha avanzado por derribar los muros que se han levantado alrededor del deporte  de alta competición practicado por mujeres. Pero da pena el hecho de que no vale con triunfar en Olimpiadas y Copas del Mundo para que desde las autoridades deportivas se trabaje por el desarrollo sano del deporte femenino. Tampoco es suficiente para que el mundo mediático, más preocupado de las nuevas lentillas de Cristiano Ronaldo, le preste la justa atención. Emelina Fernández, Presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, mostró unos datos más que preocupantes en su ponencia esta semana en la Facultad de Comunicación respecto a esta cuestión.

En 2016, de la información deportiva ofrecida, sólo el 1,5% era sobre deporte femenino. Eso en un año en que el deporte femenino ha dado muchas alegrías a la afición española. En los Juegos olímpicos de Río de Janeiro, de 17 medallas a las que aspirábamos, logramos 9. Carolina Marín, Maialen Chourraut, Mireia Belmonte y Ruth Beitia, han logrado el máximo en sus respectivas carreras deportivas. No contamos ni Campeonatos de Europa ni Campeonatos de España. Sin embargo, no han ocupado apenas portadas o entrevistas.

Un hueco pequeño en radio o televisión si acaso. En el caso de Carolina, la prensa deportiva nacional dedicó portadas y artículos al mérito del entrenador por lograr hacer de Carolina una campeona. Carolina Marín parece que no jugó. Éxitos de Badminton, Ajedrez, Fútbol, Baloncesto, Atletismo. Pero no se ven a profesionales que merezcan un respeto más que merecido. Aunque traten de tú a los Estados Unidos en Baloncesto, lleguen más lejos en la Copa del Mundo de Fútbol que los hombres. Naden rápidas como balas. Corran más que nadie o salten cualquier altura. Una palmada  en la espalda. Que den las gracias.

Muchas veces viajan solas, deben pagarse ellas mismas los hoteles y billetes de avión. Sin asistentes ni fisioterapeutas. Cuando se retransmiten sus partidos, realización parece más preocupada de analizar con un buen plano cómo le queda un pantalón corto que de cómo se desarrolla el evento deportivo en cuestión. Si logramos una foto de bañador mojado ajustado al culo, de categoría.

No solo en el terreno deportivo. Se echan en falta narradoras deportivas. Y mujeres al frente de una de las  secciones más populares del periodismo. Una excepción que se agradece es la Jefa de deportes de la Cadena SER, Laura Martínez. Pero la mujer en el periodismo deportivo, por desgracia, está más cerca de la colaboradora del Chiringuito Laura Gadea. Explotar más el papel de mujer bonita que buena profesional del periodismo. Faltan muchas paredes por tirar, ya es hora.

Appearance
Layout
Element Style
Accent Color
Cover Image
Background Image